domingo, 2 de agosto de 2009

En 20 años todos conduciremos coches de hidrógeno


Según el Catedrático de Ingeniería Química, Guillermo Calleja, dentro de dos décadas será posible la comercialización de vehículos propulsados con hidrógeno.

Aranjuez, 14 de julio de 2005.- Guillermo Calleja Pardo, director del curso Los problemas energéticos a gran escala: El hidrógeno, ¿mito o solución? de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos ha analizado uno de los problemas más importantes en nuestros días: la necesidad de energía a escala mundial. Según Calleja, en un plazo de 15 ó 20 años, todos podremos conducir un vehículo comercial cuya fuente de alimentación sea el hidrógeno. De momento, ya existen autobuses públicos en varias ciudades españolas que utilizan este tipo de energía para funcionar, aunque se trata de pruebas pilotos que hay que seguir desarrollando.

Para Calleja, es necesario un acuerdo real entre los fabricantes de coches y los productores de hidrógeno, ya que sin una apuesta conjunta entre unos y otros será imposible la comercialización de estos vehículos para uso particular. Además, otro problema añadido es la dificultad de desarrollar un sistema de distribución de hidrógeno hasta las futuras hidrogeneras en sustitución de las gasolineras.

Para el director del curso, las grandes ventajas del hidrógeno respecto a los carburantes fósiles son su baja contaminación, su bajo coste y su alto rendimiento en el transporte, y niega que su almacenamiento pueda generar peligros significativos, a pesar de estar a presión en grandes tanques. Además, esta fuente de energía contribuye a la consecución del Protocolo de Kioto ‘ya que en su combustión no se genera CO2 sino agua’.

Según Callera el hidrógeno no es una solución única para resolver todos los problemas energéticos, sino que es un elemento más de la variedad de alternativas energéticas. De tal forma apunta que ‘hará falta tiempo, apertura de mercado y empresas decididas a invertir, para que el hidrógeno pase a ser una realidad’.

2 comentarios:

Patricia García dijo...

Obama y Zapatero disuelven el G-20 y crean el G-192!

Estimados amigos de Nave Ambiental

Mi nombre es Patricia García y trabajo para InspirAction. Por si aun no nos conoces, InspirAction es un movimiento de personas que denuncian el escándalo de la pobreza y ayudan a erradicarla, de forma práctica y real, trabajando con organizaciones locales en todo el mundo. El objetivo de InspirAction es desafiar y cambiar los sistemas que favorecen a los ricos y poderosos en detrimento de los pobres y marginados. La razón de ponernos en contacto con vosotros es que hemos visto el excelente trabajo que estáis hacienda con vuestro site Nave Ambiental en naveambiental.blogspot.com/. Hemos pensado que os puede interesar recibir información sobre las acciones, campañas y eventos que vamos a poner en marcha en los próximos meses para poder compartirlos con vuestra audiencia y ayudarnos a construir un mundo más justo.

Lo primero que queríamos compartir con vosotros es la acción que realizamos ayer. En vísperas de la cumbre del G-20 en Pittsburg, EEUU, unos 50 activistas convocados por los colectivos y organizaciones que forman el Foro Social Mundial de Madrid y por InspirAction (www.inspiraction.org) se reunieron en la plaza junto al Museo Reina Sofía en el centro de Madrid para exigir, mediante una acción plena de ironía y simbolismo, que los líderes de los países más ricos del mundo buscaran una verdadera solución a la actual crisis económica.

Horas antes de que se lanzara la verdadera cumbre en Pittsburg, aparecieron dos actores enmascarados del Presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y su homólogo estadounidense Barack Obama en la plaza madrileña, y anunciaron ante un público compuesto por activistas, transeúntes y periodistas la disolución del G-20 y la creación del G-192.


¡Visita el blog de InspirAction o www.g192.org para ver el video!

Espero que os parezca interesante. Para cualquier cosa, quedo a vuestra entera disposición.


PS: SI preferís que no os enviemos información, por favor, contestad a este mail comentándonoslo y no os enviaremos más mensajes.

Gracias!
Patricia
Editora Web
www.inspiraction.org


Por favor si deseas que nos sigamos contando nuestras iniciativas, déjanos una dirección de correo electrónico a la que enviarte la información. Muchas Gracias!

Patricia García dijo...

Hola Amigos de Nave Ambiental

Hace unos días nos pusimos en contacto con vosotros para mandaros la inicitaiva de "La Bola de Bolsas" http://laboladebolsas.inspiraction.org/

Nos hubiera gustado enviaros la información por mail en lugar de dejar un post en la entrada, pero no hemos encontrado ninguna dirección en la página.

La razón de que nos hayamos dirigido a vosotros es que sabemos que vuestro site es muy influyente y vuestra colaboración sería vital para difundir nuestras acciones en contra del cambio Climático y como parte de la Cuenta Atrás de La Cumbre de Copenhague.

Por Favor si estáis interesados en que os mandemos las notas de prensa que estamos difundiendo entre los medios de comunicación, mandarnos un mail y os las remitiremos.

Necesitamos todo el apoyo posible para concienciar a la población del riesgo que supone el Cambio Climático y de que los pequeños gestos diarios hacen mucho.


En estos momentos estamos llevando a cabo una acción que se llama ""Ponle Cara al Cambio Climático" y es un concurso en el que todo aquel con imaginación podrá participar. Se trata de escoger un rostro y modificarlo para expresar la idea del cambio climático.

http://www.inspiraction.org/implicate/ponle-cara

De nuevo, si estáis interesados en que os mandemos la nota de prensa para publicarla en el blog, mandarnos por favor un correo electrónico.


Gracias por vuestro apoyo y compromiso con el Medio Ambiente.
Saludos
Patricia García
www.inspiraction.org